¿POR QUÉ INVERTIR EN ARMENIA QUINDIO? (ZESE)

Julio 5 de 2022

POR QUE INVERTIR EN ARMENIA QUINDIO

ZONA ECONOMICA Y SOCIAL ESPECIAL

En el centro occidente del país está Armenia, capital del departamento de Quindío, que alberga una enorme cantidad de ventajas para quienes viven o invierten en la zona. Armenia hace parte de un núcleo comercial, social, económico y turístico conocido coloquialmente como ‘El triángulo de oro’, del cual también hacen parte Pereira y Manizales.

 

La ciudad cuenta con un clima privilegiado; una mezcla entre cálido y tropical que enamora a todo aquel que conoce la región. La temperatura promedio es de 24° y adicional, la riqueza natural de Armenia es única. Se caracteriza por su amplia diversidad en fauna y flora, que la destacan en Latinoamérica; además, Quindío es el segundo departamento más pequeño de Colombia y aun así el crecimiento urbano de su ciudad principal continúa en ascenso: definitivamente Armenia atrae a quienes sueñan tener su casa en Colombia estando en el exterior, o a quienes buscan invertir en tranquilidad y descanso.

 

Además, entre las ventajas con que cuenta el Quindío y su capital está la ubicación, pues es punto de encuentro para llegar a los diferentes ejes de desarrollo del país, como los puertos de Buenaventura, la vía a la Costa Atlántica y el acceso al centro del país. Así como una infraestructura de primer nivel que ha ido mejorando con inversiones constantes, como la reciente apertura del proyecto completo del Cruce de la Cordillera, que consta de 31 puentes, 25 túneles, tres intercambiadores viales tras una inversión total de $2,9 billones.

 

El diario La República, en artículo publicado en marzo del presente año, dio a conocer otra de las ventajas importantes, donde el Quindío no solo es un lugar de gran atractivo por sus paisajes naturales en medio de los cafetales, sino que gracias a la Zonas Económicas Sociales Especial (ZESE), su capital es una zona relevante para la creación de empresas e inversión, pues con exenciones y beneficios tributarios del orden nacional, como el Impuesto de renta para las ZESE, y del orden local, en los tributos de industria y comercio y predial, buscan atraer inversión nacional y extranjera.

 

Amparadas por las Leyes 1955/2019 y 2010/2019, las ZESE son figuras que permiten al inversionista gozar de múltiples ventajas, que van desde el no pago de impuestos a la renta y retención en la fuente durante los primeros cinco años de instauración en la región, y 50% en esos tributos en los siguientes cinco años de instalados en la ciudad.

 

Es importante tener en cuenta que el plazo estimado para este beneficio, va hacia Las sociedades comerciales que se constituyan en la ZESE hasta el 24 de mayo de 2022, o las sociedades ya constituidas bajo cualquiera de las modalidades definidas en la legislación vigente o las sociedades comerciales existentes.

 

Las actividades económicas de interés para aplicar en esta figura son:

Potenciales-beneficiarios-ZESE.jpg

Como evidencia del crecimiento económico de la zona, hasta el 2 de diciembre del año anterior se han registrado 4.738 matrículas nuevas entre naturales y jurídicas, siendo el comercio (1.942), servicios (1105) y los bares y restaurantes (749) las organizaciones más numerosas.

Armenia ofrece además a sus inversionistas otras garantías para que se queden en la Ciudad Milagro, entre ellas, exención del impuesto de industria y comercio, así como por avisos, tableros y predial unificado a 70% y por cinco años, si tiene menos de 20 empleados. Por el contrario, si supera 20 puestos de trabajo sería por 10 años y 100% del tributo.

Para los establecimientos comerciales y/o de servicios, en el impuesto de industria y comercio y avisos, el beneficio es de 50% por un año si tiene menos de cinco empleados; 70% por cinco años si cuenta entre seis y 20 empleados, y 100% por 10 años si tiene más de 20 trabajadores.

El Quindío y Armenia no solo espera a los visitantes y turistas con los brazos abiertos, sino que les extiende la invitación a inversionistas para que las ayudas tributarias contribuyan al progreso y desarrollo.

 

En Bienes raíces Juan de Armenia, te asesoramos, te ayudamos.                       


BIENES RAÍCES JUAN DE ARMENIA
BIENES RAÍCES JUAN DE ARMENIA Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2022 bienesjuandearmenia.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co